Entrevista a Giuliana Pazos de 6to B

En esta ocasión, nos acercamos a Giuliana Pazos, alumna de sexto año B, para charlar acerca de su paso por las olimpiadas de matemáticas en la institución y sus próximas metas.

Por: Boulangger Kaled, Graziano Santino, Gómez Ignacio, Hermida Milagros, Hoflaerti Lucas y Sidabra Malena

E:  Entrevistador

   G:  Giuliana Pazos

 

E: ¿Cómo inició todo este largo camino en el taller?

G:  Yo empecé cuando la maestra de 4to grado nos preguntó uno por uno en la fila si nos gustaba matemática y si queríamos ir a unas olimpiadas. Yo en ese momento ni siquiera sabía qué significaba esa palabra, pero dije que sí porque me dio curiosidad. El primer día quedé bastante sorprendida porque era distinto a lo que me imaginaba, yo esperaba algo más intenso o controlado, pero todo era bastante tranquilo. También pensaba que iba a tener que hacer cuentas difíciles mentalmente y rápido, pero cuando me di cuenta que no me relajé un poco. Igual, al principio me asustó un poco porque era nuevo y totalmente distinto a lo que hacíamos en el colegio, después me fui acostumbrando, pero siempre me gustó mucho.

 

E: ¿Qué les dirías a los chicos que están en duda de empezar o no el taller?

G:  Les diría que no pierden nada intentándolo. Si lo intentan y no les gusta nadie los va a obligar a seguir. Es una oportunidad muy grande que te ayuda no solo para matemática, sino que, en todo, y además podés conocer gente nueva y viajar a distintos lugares.

 

E:  Sabemos que en 2018 antes de la pandemia hubo una competencia matemática en Córdoba, ¿Podrías contarnos un poco sobre esa experiencia?

G:  Es una experiencia re linda y uno de los principales atractivos de la Olimpiada. A mí Córdoba me gusta mucho y como generalmente vamos hacia fin de año siempre hace mucho calor, así que podemos disfrutar de todo lo que hay para hacer. Además, como decía antes, no estoy sola, siempre hay algún amigo y los viajes en grupo siempre son más divertidos. Los viajes son relativamente largos (5 días), pero hay tantas cosas para hacer que cuando te das cuenta ya estás volviendo. Siempre la paso muy bien, y estoy todo el año esperando.

 

E: ¿Qué tienes pensado estudiar cuando termines el Secundario? En caso de que ya tengas una decisión, ¿Por qué elegiste eso?

G:  Tengo pensado estudiar Ingeniería en Sistemas, todavía no sé si en la UBA o en la UTN. Lo elegí porque sabía que quería algo que incluyera matemática, pero no fuera solo matemática, así que descarté la Licenciatura y el Profesorado. Hace un par de años además me di cuenta de que me interesan mucho la programación y la tecnología en general, lo que me llevó a pensar en esta carrera.

 

E: ¿Cómo surgió esa idea?

G:  La idea me la dieron mis papás cuando les conté lo que me interesaba hace un par de años. Yo no conocía la carrera, pero cuando empecé a investigar me di cuenta de que me gustaba y encajaba con lo que yo quería para mi futuro. Igualmente, en el ámbito de la tecnología todo el tiempo se tiene que estar aprendiendo y se tiene que tener un conocimiento básico de muchas cosas, pero sabía que quería ir por ahí.

 

E: ¿Qué es lo mejor que te dejó el taller de Olimpiadas?

G:  Definitivamente, una de las cosas más lindas de la experiencia es la gente. No sería lo mismo si lo estuviera haciendo sola, y los viajes serían aburridos, conocí a muchos de mis amigos cercanos compitiendo. A pesar de que sea una competencia, no se siente como si estuvieras tratando de ganarle al resto, uno también quiere que le vaya bien a los amigos y se alegra por ellos. En todo caso la competencia es con uno mismo, para seguir superándose. Además, aprendo mucho del resto, todos tienen ideas diferentes y distintas formas de pensar un mismo problema, y eso suma un montón.

 

E: ¿Qué es lo que más te enseñó el taller?

G:  Creo que lo que más importante que aprendí fue cómo pensar y analizar de forma más crítica. Siento que me ayuda no solo con matemática sino con cualquier otra cosa que haga. En las pruebas generalmente no se resuelven ecuaciones o cálculos larguísimos, en la mayoría hasta se pueden usar la calculadora y los apuntes que uno quiera. Está enfocado hacia la resolución de problemas, entonces lo que más importa es el razonamiento que uno haga para llegar a las conclusiones. Después ese tipo de razonamiento es útil para todo.

  

  • La alumna en el Certamen Nacional de Córdoba en 2018

 

  • La alumna en la Presentación de camperas de sexto

Escribir comentario

Comentarios: 0