¡Bienvenidos a deportes y recreación!

Corría el año 2022, y como si de “Deportes en el recuerdo” se tratara, seis chicos de la institución Loreto marcarían un antes y un después en el diario del colegio. Pero primero, habría que hacer una introducción con la historia de lo que nos apasiona a nosotros, como el deporte, para también poder abarcar las distintas áreas recreativas que posee el centro educativo. Por eso, hoy en “Deportes en el recuerdo”, la historia del deporte…

Una actividad de muchos años

 

El deporte es una actividad que ayuda a mantenerse saludables y a prevenir enfermedades, realizado por una persona, o un grupo de personas, siguiendo determinadas reglas. Está asociado con más competencias de carácter formal, tales como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol masculino y femenino (próximo a realizarse este año en Qatar), el “Roland Garros” de tenis, etc. Igualmente, mucho antes de los orígenes de estas competiciones, el deporte se practicaba en otros tiempos lejanos, veamos…

 

Edad antigua

  El deporte se remonta al 4000 a.C. aproximadamente. En el antiguo Egipto, se encontraron herramientas, utensilios y estructuras que introdujeron actividades como el lanzamiento de jabalina y el salto en alto (que hasta hoy en día, son categorías que se disputan en los Juegos Olímpicos).

  En las culturas como la maya y la persa, los deportes estaban ligados a los Dioses y a las destrezas de los participantes.

  En esta época, surgieron los ya mencionados Juegos Olímpicos, en Olimpia, que ofrecían una variedad de competencias, como el pentatlón, la lucha, las carreras hípicas y el lanzamiento de disco. Durante las competiciones los pueblos vecinos hacían un pacto de paz para que nada impidiera el desarrollo de estos.

 

Edad media

  Tras la caída del Imperio Romano, el deporte decayó notablemente. Solo lo practicaba la nobleza, la clase alta, la que tendría los recursos para poder realizarlos. Igualmente, predominaban las carreras de caballos y de carros (siendo este uno de los más famosos), como también la lucha entre hombres. Además, se realizaban distintos deportes con pelota (pila, follis, paganica, harpastum), que variaban según el diámetro de la misma.

  En esta época, el deporte empezó a tomar tal importancia que era expuesto hacia el público en anfiteatros o en circos, sentando las bases de lo que hoy puede ser un estadio.

 

Renacimiento

Los juegos todavía tenían un carácter lúdico y de entretenimiento, pero comenzaron a precisarse reglas en las actividades, provocando que el deporte se torne más una muestra de destreza que simplemente un espectáculo. En este sentido, el tiro con arco, el duelo con caballeros, el golf y la esgrima, se transformaron en los deportes más famosos de esta época.

 

Edad moderna

  Tras la Revolución Industrial, y con ésta el desarrollo científico y técnico aplicado al deporte, se implementaron sistemas más estructurados de entrenamiento y equipamiento específico para lograr la perfección. Además, hablamos de los orígenes de algunos deportes como el fútbol, el rugby o el cricket (todos originados en Inglaterra).

  En esta época, empezaron a surgir distintas organizaciones para la práctica del deporte, tales son los casos como el “Buenos Aires Cricket Club” en 1831 y una de las primeras escuelas de esgrima en Buenos Aires en el año 1833.

 

Edad contemporánea

  Esta actividad se convirtió en un negocio. Surgieron empresas de marca deportiva, ropa, zapatillas, equipos e instrumentos tecnológicos de medición y protección, así como alimentos e hidratación especial. Como también fue retomando su objetivo principal el espectáculo, pese a que tomó mucha fuerza en el ámbito laboral. En este sentido, la actividad se profesionalizó y se creó un sector económico con respecto a los entrenadores, preparadores físicos, médicos especializados en rehabilitación, etc.

  En esta etapa, el fútbol se posicionaría como uno de los deportes más famosos, tanto en el mercado laboral, como también a nivel espectáculo. Gracias a esto, se fueron creando distintas confederaciones, que agrupan a los equipos y selecciones de cada continente, tales como Conmebol (Sudamérica), Concacaf (Norteamérica), UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, en Europa), AFS (Asociación Asiática de Fútbol, en Asia) y la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). También, se crearon torneos muy importantes hasta el día de hoy, como el Mundial, la Copa Libertadores de América, o la UEFA Champions League. A su vez, el fútbol femenino empezaría a ganar mucho auge, dando origen a competiciones muy importantes, como el Mundial Femenino, la Copa Libertadores Femenina, y la UEFA Champions League Femenina.

  Hasta el día de hoy, el deporte sigue en constante evolución. Cada día se integran nuevas disciplinas, y se adaptan a las condiciones físicas de las personas en el mundo, dando origen así a actividades para hombres y mujeres con alguna discapacidad.

 

El deporte en la escuela

 No es difícil percatarse de que nuestra institución siempre ha hecho hincapié en el desarrollo, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel físico. Por esto, las distintas escuelas de deporte siempre se hicieron presentes en Loreto, tanto a nivel primario y secundario, de manera mixta para hombres y mujeres.   Con la novedad de una nueva categoría, la de vóley.

 

Para más información, podés visitar nuestro artículo dedicado a estas escuelas.

Escribir comentario

Comentarios: 0